viernes, 7 de abril de 2017

PROYECTO ETWINNING

TÍTULO DEL PROYECTO: “FLIPPEANDO CON LAS SCIENCES”

TEMA A TRABAJAR:
Se aplicará la metodología activa conocida como “Flipped Classroom” para el desarrollo de las áreas no lingüísicas de Natural y Social Sciences en Inglés.


ÁREAS IMPLICADAS:
Las áreas implicadas en el proyecto que vamos a desarrollar serán prioritariamente Natural y Social Sciences.


LENGUA DEL PROYECTO:
La lengua en la que se desarrollará el proyecto es INGLÉS.


HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LA COLABORACIÓN CON LOS SOCIOS:
Las herramientas que utilizaremos para colaborar con los que sean nuestros socios son lógicamente la plataforma E-twinning, el blog del colegio, redes sociales tales como Facebook, Twitter, youtube, etc… También haremos uso de softwares de vídeo como Powtoon, Screencast-O-Matic, Explain Everything, Slidepaper, etc...


OBJETIVOS DEL CURRÍCULO A TRABAJAR
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

USO DE LAS TIC:

En nuestro caso seguiremos el modelo SAMR para implantar las TICs en nuestro proyecto. Para ello, adoptaremos los pasos que nos propone utilizando los siguientes medios informáticos:

- Hardware: pizarras digitales, ordenadores para cada alumno, tablets, dispositivos móviles, etc.

- Software: utilizaremos diversos programas de edición de video como Powtoon, Screencast O Matic, Explain everything, Slidpaper. De audio como: audacity, recorder, spreaker, etc.. Además de todo el paquete office

- Herramientas 2.0: utilizaremos el blog de aula, así como la página web del centro y las redes sociales, además de las distintas plataformas etwinning.


DIFUSIÓN DEL PROYECTO:

Para nosotros, es muy importante la difusión de las experiencias que se dan en nuestro Centro.
Sabemos de la importancia que en la sociedad actual tiene la difusión.

La difusión posee un peso importante en el presente proyecto, con un enfoque interno y externo. Con una perspectiva interna se publicarán los resultados del proyecto en la intranet de los centros y se realizarán sesiones formativas de los participantes tanto para asesorar en aspectos docentes o administrativos, como en la futura participación en proyectos europeos. La plataforma e-Twinning colaborará en la publicidad de este proyecto y en el desarrollo de nuevos contactos y el mantenimiento de los actuales.

Con una perspectiva externa, se realizarán jornadas informativas en los distintos centros educativos de la región que muestren interés en ello y en el centro del profesorado de referencia, y se utilizará la radio local para divulgar la experiencia vivida. En esta línea, se publicará un artículo docente en una reconocida revista académica sobre educación que permita una mayor difusión del aprendizaje adquirido y de las recomendaciones prácticas fruto de la experiencia. También se participará en los cursos y talleres sobre proyectos europeos que organicen los centros de profesores, así como en el resto de las actividades de formación que se diseñen desde la Consejería de Educación.

De manera destacada, la puesta a disposición del material didáctico obtenido de esta experiencia en repositorios digitales, ofrece acceso a la producción científica y académica a los centros implicados y a aquellos a nivel nacional o europeo que lo soliciten.

El centro cuenta con una serie de recursos relacionados con las TICS que favorecerán la difusión de la experiencia.

En primer lugar, el centro cuenta con blogs y redes sociales en los que acostumbra a difundir todo lo que se realiza en el centro: desde actividades extraescolares, experiencias didácticas en el aula, etc…

Además, el profesorado del Proyecto Lingüístico, está inmerso en diversos cursos de formación (Etwinning, Flipped Classroom, etc.) en los que se está trabajando la difusión de experiencias a través de distintas plataformas como:
- www.twitter.com
- www.facebook.com
- http://flipeandoprimaria.blogspot.com.es/
- http://recursosclilprimaria.blogspot.com.es/
- https://live.etwinning.net/
- http://blog.educalab.es/estanciasprofesionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario